REHABILITACIÓN COGNITIVA

La rehabilitación cognitiva constituye una excelente alternativa de tratamiento no farmacológico para preservar las funciones cognitivas el mayor tiempo posible e influir positivamente en la autonomía y autoestima del paciente. Es ideal para pacientes de la tercera edad que presentan enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

¿Cómo trabajamos?

  1. Realizamos una evaluación neuropsicológica completa para identificar las funciones más comprometidas.
  2. Establecemos los objetivos a alcanzar y realizamos un programa 100% personalizado en base a los resultados de la evaluación y preferencias personales del paciente.
  3. Evaluamos nuevamente a los 06 meses.

A lo largo del programa tenemos contacto constante con familiares y cuidadores.
Organizamos salidas grupales mensuales para fomentar la socialización

¿Qué tipo de actividades realizan?

Se diseñan tareas para reforzar las funciones cognitivas más afectadas apoyadas en las mejor preservadas, alternándose con actividades lúdicas y según los gustos del paciente.
Ejm: entrenamiento fonológico a través de canciones, comprensión de textos, ejercicios de cálculo y razonamiento lógico, gimnasia cerebral y trabajo de memoria

¿Cuáles son los beneficios para pacientes con Alzheimer?

  • Preservación más prolongada de las funciones cognitivas: orientación, memoria, cálculo, atención, concentración, toma de decisiones, razonamiento.
  • Refuerzo de la autonomía del paciente .
  • Mejora de la velocidad de respuestas.
  • Genera vínculos sociales a través de las actividades grupales.
  • Influye positivamente en la autoestima del paciente.

¿Qué esperar de la rehabilitación cognitiva?

  • Los objetivos de logro varían según el paciente.
  • En caso de personas en fases tempranas de Alzheimer, se puede esperar una ligera mejora en de la velocidad de respuesta, funciones cognitivas y autonomía del paciente al inicio del programa.
  • En etapas más avanzadas, se pretende mantener el máyor tiempo posible las funciones cognitivas, ajustando las actividades al deterioro característico de la enfermedad.

Sin embargo, luego podemos esperar un mantenimiento y disminución paulatina de la agilidad mental. El solo mantenimiento de las funciones ya es una ganancia, teniendo en cuenta el carácter degenerativo de la enfermedad

Preguntas Frecuentes

Sí. Nuestro programa es 100% personalizado y se desarrolla en base a los resultados de una evaluación neuropsicológica del paciente. Combinamos las sesiones con tratamiento farmacológico de nuestra neuróloga especializada en neuropsicología.

Las sesiones son individuales principalmente. Pueden ser grupales en caso el diagnóstico y nivel de compromiso de los pacientes sea similar.

Las sesiones duran aproximadamente 1h.

Aquellas personas que vean comprometida sus funciones cognitivas como la memoria, atención, orientación, toma de decisiones, etc. Pueden ser personas de la tercera edad con o sin diagnóstico de Alzheimer o personas con daño cognitivo producto de acv, guillain barré o covid.

Las sesiones deben tener cierta continuidad, por lo menos 2 veces a la semana, y desarrollando actividades diarias en casa que asignará su rehabilitadora.

No, siempre y cuando el paciente presente disposición y funciones cognitivas que le sirvan de base para trabajar en las más comprometidas.

La rehabilitación cognitiva para pacientes con Alzheimer puede realizarse hasta que sus funciones cognitivas lo permitan. Dada la naturaleza de la enfermedad, lo ideal es empezar un plan y no dejarlo.

En caso de pacientes que no presenten enfermedades neurodegenerativas, el número de sesiones variará según los resultados de su evaluación neuropsicológica antes y después de la aplicación del programa.

No es necesario, pero si desean, son bienvenidos.

Sí, la rehabilitadora puede ir a su domicilio en caso el paciente tenga dificultad para movilizarse.